Por tercera vez, en un periodo de dos años, el Movimiento de Alimentos Saludables ha realizado operativos relacionados con la venta de “comida prohibida” en los quioscos escolares y se han encontrado con que cada vez la situación es peor.
Los operativos han dejado en evidencia la venta de comida chatarra de todo tipo, ventas clandestinas y a directores y profesores que tienen conocimiento del incumplimiento de la norma.
En esta oportunidad el movimiento inspeccionó el Oxford International School, el Colegio Cristiano El Buen Pastor, Escuela República de Haití, Escuela Emperatriz Taboada, Escuela La Siesta, Ricardo J. Alfaro y el Colegio José Agustín Arango.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Adicional, se visitó el Hospital Oncológico, donde se existen múltiples máquinas dispensadoras de productos ultra procesados, lo cual el movimiento considera lamentable considerando el tipo de personas y pacientes que visitan las instalaciones.
Para poner en contexto lo preocupante de estos hallazgos, el movimiento citó algunas cifras sobre el censo de salud de 2019, donde el 38% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso, el 72% de la población adulta tenía sobrepeso y obesidad y más $500 millones eran destinados a gastos por enfermedades no transmisibles anualmente.
El Movimiento de Alimentación Saludable se fundó hace tres años y desde entonces se han dedicado a construir huertos escolares, organizar ferias en los centros educativos y seminarios a productores, crear alianza con municipios y ministerios, además de impulsar iniciativas de ley para mejorar la salud de la población como la prohibición de las grasas trans, la promoción del etiquetado frontal de advertencia nutricional y la creación de menús saludables para niños en restaurantes.
Cuidado con la comida ultra procesada
Cabe mencionar, que el movimiento está conformado por cientos de consumidores, productores, nutricionistas, científicos y profesionales que permanentemente realizan actividades para estimular la alimentación saludable y sensibilizar a la población sobre los riesgos de comer comida ultra procesada.
La firma del convenio de alianza estratégica con la Fundación Prenauta de España y la adopción del proyecto “Los niños se comen el futuro” representa un paso firme en la dirección correcta para promover una alimentación saludable en los centros escolares en Panamá.
Se espera que el proyecto empiece el próximo año bajo la coordinación del chef y miembro del movimiento Mario Castrellón.